martes, 12 de septiembre de 2017

DIRECTOR DEL CEUR EXPUSO LA EXPERIENCIA DEL SISTEMA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN EN SEMINARIO “EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL AL SERVICIO DEL DESARROLLO ECONÓMICO”

El punto de partida del seminario realizado el jueves 07 de septiembre del 2017 en la Casa de la Cultura de Nacimiento, organizado por el Liceo Municipal, tuvo como principio orientador “educar para la vida” y dado su énfasis politécnico, se tituló: “La Educación Técnico Profesional al Servicio del Desarrollo Económico”. Primer seminario 2017 organizado por la dirección del Liceo, profesores, estudiantes, empresariado con arraigo territorial, el DAEM y el Municipio. 

El programa fue abierto por el alcalde de la comuna, señor Hugo Inostroza Ramírez; seguido por un diálogo convergente entre estudiantes varones y un líder empresarial local en la dirección del desafío del mundo laboral, la formación académica de las especialidades eléctricas y mecánica industrial y sus expectativas futuras.

Del entorno nacional y regional, el abogado Jaime Undurraga Matta se refirió al tema “Educación y Producción”, pero su énfasis apuntó a la creación de una función nueva del Liceo: “la búsqueda de oportunidades” y la conformación de un comité ágil y flexible formado por el Liceo, empresas, universidades y entes de innovación regional, junto a ex alumnos que han logrado trabajo. 

En este contexto, la exposición de Sergio Moffat López, Director del Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Bío-Bío, reseñó la experiencia de articulación territorial del “Sistema Territorial de Educación”, que la UBB ha desarrollado en los últimos 4 años bajo el prisma que la educación es fundamental para el desarrollo regional. 

Respecto a la política pública, el secretario ministerial de educación, señor Sergio Camus Campos detalló el compromiso del gobierno con la Educación Técnica Profesional. 

El cierre del seminario estuvo a cargo de la directora del Liceo, profesora Gloria Ulloa Valenzuela, que agradeció la colaboración de los expositores, la presencia de numerosas autoridades locales y en especial a los estudiantes y público en general. El seminario fue un muy buen comienzo para reflexionar sobre la educación en una ciudad industrial con historia y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario